LILIPUT (EXPOSICION)


El pasado jueves 7 de septiembre fuimos al Centro Cultural Galileo para ver la exposición de Isabel Gómez, titulada Liliput.
Todo empieza con un vestido verde en movimiento como portada, un vestido con vida.



El orden de la exposición no está marcado de una manera absoluta, lo cual te da un rango más amplio de interpretación. 
Esta obra experimenta una serie de cambios en el comportamiento de nuestra protagonista, reflejados en ella y en su alrededor.
Este cuadro es el primero, se llama "El Puente" en él, la protagonista se encuentra a cuatro patas con una gran cantidad de personas sin identidad pasando por todo su cuerpo. Dándole la espalda a todas, en un acto de sumisión y aceptación, el vestido está verde, limpio, nuevo, acaba de empezar su viaje.


Tras el cuadro de "Laputa" que representan la inundación de todo lo que llevaba evitando desde hace tiempo, despierta con "Naufragio" en esa realidad. Ella sigue evitando mirar a esos personajes sin identidad aunque una parte de ella que no se refleja en el espejo los está mirando, ese momento es clave para ver el comienzo del enfrentamiento con ellos.
   
"Laputa"           

"Naufragio"

Este cuadro es el que más me gusta, aquí se evidencia su cambio de actitud, pasa de la sumisión y la pasividad a la mayor provocación y perversión. Lo muestra tanto en el vestido que coge un color agrio, como en su mirada, expresión y entorno. Un elemento curioso es que esos personajes sin identidad se muestran ahora como un animal, un perro (¿el mejor amigo del hombre?). Y lo tiene, aunque furioso, sentado en sus piernas.Lo está domesticando.

"La justicia"




En el siguiente cuadro"Corred, malditos" la protagonista se arranca el vestido que está negro y desgarrado. Los personajes que antes no tenían rostro, corren. Ya se les puede identificar, y en vez de ser negros se están volviendo transparentes. Ella se esta enfrentando y ellos pierden fuerza.


El siguiente cuadro "Paradoja" es el final de su lucha donde muestra indiferencia hacia lo que antes le aterrorizaba, hasta tal punto de llegar al pueblo y "mearse" donde esos personajes inidentificables vivían, donde se encuentra el castillo.
Mi interpretación de la silla en la cabeza es la ironía de que ya no va a estar más sentada en ese pueblo con esa gente, en vez de sentarse se la pone en la cabeza asumiendo el poder, ahora manda ella.



Para mi el cuadro final de la exposición es "NO" donde ella ya ha conseguido matar a todo aquello que le impedía llevar su vida como quería. Es la representación de la tumba de la parte insana de ella que estaba en su isla interior. Ella ya no está en el mismo marco, tiene el gesto de marcharse, ahora la no tiene rostro es ella. En el marco de abajo se lee "NO", hecho con los propios cuerpos de las personas sin identidad, los restos.


La exposición consta de más cuadros, pero estos son los que más me han gustado y los que opino que marcan mejor la historia. Como se observa, es una gran comparación con el cuento de Los viajes de Gulliver, esta vez con una protagonista femenina. Espero que os haya gustado tanto como a mí.

AUTORA DE LA OBRA : ISABEL GÓMEZ
FOTOGRAFIAS: ÁNGELA SEGURA GIMÉNEZ








Comentarios

Entradas populares de este blog

22 DE NOVIEMBRE. ANALISIS DE IMAGEN.

LAS FORMAS DEL ALMA

COMENTARIO DE LIBRO.